ÍndicePortalBuscarMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 espada y brujeria de los 80

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
daruk_el_rojo
Flagelante Feliz
avatar

Club : Flagelante Feliz
Cargo :
  • Webmaster (Facebook)

Director de Gremio :
  • Señor de la Guerra (Wargames)

Títulos : Maestro forjador
Mensajes : 6106

MensajeTema: espada y brujeria de los 80   Sáb Nov 01, 2014 11:48 am

me robe este articulo ke me gusto mucho, solo me falta ver la española y sheena.

La serie B de la generación X (II) : Fantasy
Publicado en Cine, Cine y Televisión, General, Ilustradores, Uncategorized por Surfer Grumpy

 
El género fantástico (o, para ser más exactos, el de espada y brujería) de los años 80 estuvo dominado por dos ejes fundamentales: el estreno de Conan el Bárbaro (John Milius, 1982) y los diversos largometrajes de animación de Jim Henson. A Milius ya le dedicamos en su día un post completito, y es evidente que Henson se merece uno para sí en el futuro.

Pero mientras tanto, podemos hacer un repaso a algunos títulos menores del género durante la maravillosa década del pelo cardado y las hombreras. Veremos que, con mayor o menor fortuna, el de la espada y la brujería es un género que nunca ha dependido de un gran presupuesto para divertir al personal palomitero.

Te juro que dejé las llaves por aquí, que no iba tan pedo…
 
Por orden cronológico, debemos comenzar por El señor de las bestias (Don Coscarelli, 1982). Es importante porque esta película se estrenó el mismo año que Conan el Bárbaro de Milius, y es una de las pocas, por tanto, que no siguió su estela en el sub-sub-género de «héroe cachas de un mundo olvidado».

Si veis una lagarta vestida de rojo ¡corred que os come!
 
El señor de las bestias era una de esas pelis que encantaban a nuestros profes, y nos la ponían cada seis meses, aproximadamente, en primaria. No parecía importarles que viéramos a Marc Singer decapitando peña a golpe de espada, ni a unas criaturas como pterodáctilos consumir a sus presas hasta dejar sólo huesos, ni ver salir en bolas a la preciosa Tanya Roberts de un lago. En realidad, creo que les gustaba porque era relativamente larga y se podían echar una siesta sabiendo que estábamos pillados. Lo mejor de la peli, por eso, eran los dos hurones (Kodo y Podo). El argumento era lo de menos.

Por ahí viene ese gañanazo… me voy a hacer la distraída…
 
Un año después se estrenaba Krull (Peter Yates, 1983), una auténtica rareza que demuestra que incluso en un nicho tan manoseado y desnaturalizado de vez en cuando surgían ideas nuevas. En Krull tenemos todo lo de siempre: un héroe joven blanco y guapo, amigos fieles hasta la muerte, monstruos muy malos y una princesa preciosísima incapaz de liberarse de una prisión terrible. Pero, digámoslo de otra manera: todo esto está puesto de una manera novedosa, original.

Armas raras, salvar princesas, ir de caballero… te digo que no me verás en un papel así, tío…
 
El terrible monstruo, conocido como «La Bestia», vive en una fortaleza que se materializa en un lugar diferente en cada ocasión. Además, sólo la puede derrotar quien empuñe un arma legendaria, el Glaive. En fin, como es obvio, el príncipe Colwyn (Ken Marshall) se hará con el legendario Glaive y derrotará a la Bestia, rescatando a la princesa Lyssa (Lyssette Anthony) con ayuda de sus amigos, entre ellos un jovencísimo Liam Neeson.

Tanya Roberts y el león, un duelo interpretativo de primer orden
 
En 1984 se estrenaría Sheena, reina de la selva, en la que Tanya Roberts volvería a explotar su portentoso físico (y unas dotes interpretativas deleznables) para dar vida a la heroína de los cómics de los años 30. Sheena ya había sido interpretada, entre 1955 y 1956, por la actriz Irish McCalla, una de las modelos originales del mítico Alberto Vargas, con mucha más clase, un físico más explosivo, un aire mucho más salvaje y dotes interpretativas igual de nefastas. Como curiosidad, el legendario tema de los Ramones, Sheena is a Punk Rocker, estaba inspirado en la serie de los 50.

En esta nueva versión de los 80, sin embargo, y como la competencia en el género comenzaba a ser despiadada, enseñar cacha no era suficiente y le proporcionaron a la heroína poderes telepáticos para relacionarse con sus aliados animales Chango (el elefante), Marika (la cebra) y Tiki, el chimpancé.

 
El resto de la historia podría ser un argumento de El Equipo A, con un príncipe corrupto, minas de titanio, una heroína dispuesta a luchar y un periodista que (¡oh, sorpresa!) se enamora de ella. El filme fue un fracaso absoluto y estuvo nominado a los Razzies a la peor película, peor actriz, peor director y no sé si había más premios por dar.

 
España no se libraría de esta manía por los castillos, las princesas y las espadas, aunque hay que reconocer, en beneficio de Fernando Colomo, que su filme El caballero del dragón (1985) mezclaba hábilmente el género con la ciencia ficción. Protagonizada por dos pesos pesados de la interpretación, Klaus Kinski y Harvey Keitel, flanqueados por pesos pesados de la escena nacional (Fernando Rey, Josep Maria Pou) la película da un giro original al viejo argumento: el caballero Klever (Keitel) debe rescatar a la princesa Alba (María Lamor) de las garras del consabido dragón… pero éste resulta ser una nave espacial. Y la princesa Alba, además, acaba enamorándose de su particular astronauta, Ix (Miguel Bosé).

¿Dragón o alien? ¿Bosé o Bowie? ¿Ix o Aladdin? Siempre con dudas existenciales.
 
Hay que reconocer que el filme, para lo exiguo de su presupuesto, se defiende. La historia es original, los efectos son creíbles para la época y, sobre todo, las interpretaciones no chirrían. Mención aparte merecen la fotografía de José Luis Alcaine y los diseños de Alfonso Azpiri, Javier Artiñano y del propio Colomo para la nave y el traje del alienígena. ¿El problema? Pues… que era aburrida hasta decir basta.

 
En cualquier caso, en 1985 las semillas estaban ya sembradas para que el género madurase y gozase de mejores interpretaciones y presupuestos. Pronto los espectadores podríamos ver joyas de primera categoría del género como Legend(Ridley Scott, 1985) y Lady Halcón (R. Donner, 1985), historias más violentas y oscuras como Los inmortales (Russell Mulcahy, 1986) o diversiones autorreferentes (y con un gran sentido de la parodia) como Willow (Ron Howard, 1988) o La princesa prometida (Rob Reiner, 1987).

Sin duda alguna, el mejor combate de esgrima de la historia del Séptimo Arte.
 
Las espadas, princesas y brujas habían salido del mohoso armario de la serie B y comenzaban su camino hacia el cine para todos los públicos. Pero de eso hablarán otros. Nuestro viaje por la serie B de la Generación X acabará en la próxima entrega, con nuestras series de TV. Y creedme, habrá sorpresas.
Volver arriba Ir abajo
Profe
Amigo del FFC
avatar

Club : Flagelante Feliz
Director de Gremio :
  • Bufón de la Torre (Ocio)

Mensajes : 1235

MensajeTema: Re: espada y brujeria de los 80   Sáb Nov 01, 2014 1:17 pm

Severo, muchas que no he visto, así que pa' la lista Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ratly_Bonsai
Flagelante Feliz
avatar

Club : Flagelante Feliz
Cargo :
  • Webmaster (Foro)

Director de Gremio :
  • Eruptito Supremo (Cine y Literatura)

Mensajes : 3955

MensajeTema: Re: espada y brujeria de los 80   Sáb Nov 01, 2014 1:17 pm

Hehehehe, que cool... de cine B he visto pocas de esas... y es mi impresión o Liam Neeson se parece a la Víbora Roja?
Volver arriba Ir abajo
daruk_el_rojo
Flagelante Feliz
avatar

Club : Flagelante Feliz
Cargo :
  • Webmaster (Facebook)

Director de Gremio :
  • Señor de la Guerra (Wargames)

Títulos : Maestro forjador
Mensajes : 6106

MensajeTema: Re: espada y brujeria de los 80   Dom Nov 02, 2014 3:10 pm

huy si, y mucho Surprised
Volver arriba Ir abajo
AnkOrc
Flagelante en Período de Prueba
avatar

Club : Flagelante Feliz
Mensajes : 717

MensajeTema: Re: espada y brujeria de los 80   Lun Nov 03, 2014 10:19 pm

CURIOSO o estoy muy viejo o me gusta mucgo el cine porque todassssss oiganlo bienn todasssss me las he visto me lleva ..... la de shenna la vi en cine , aun recuerdo la sala de cine que quedaba en santa isabel y se llamaba calipso , el señor de las bestias y la de krull las vi en casa hace algunos años aunque algunas veces pasan por tv la de krull, recurdp mucho ese duelo mi nombre el iñigo bla bla bla y no perdere hasta vengar la muerte de mi padre , la de leyenda era con tom cruise y para la epoca es muy buena mas con el maquillaje de ese diablo, la de willow en la tierra del encanto es la mejor a mi gusto , la de miguel bose la vi una sola vez y no me gusto asi que si las quieren ver les recomiendo krull, wilow y leyenda son muy vacancitas de hecho hay una pelicula con david bowie en la que salen unos duendes que es muy muy buena pero se me escapa el nombre ..... pausa, busqueda encontre .... se llama el laberinto agreo un link de youtube por si les interesa es un fragmento y me cuentan si les gusto

http://www.youtube.com/watch?v=ViftZTfRSt8

buenas noches y descancen
Volver arriba Ir abajo
AnkOrc
Flagelante en Período de Prueba
avatar

Club : Flagelante Feliz
Mensajes : 717

MensajeTema: Re: espada y brujeria de los 80   Lun Nov 03, 2014 10:20 pm

PD  y si se parece muchisisisisismo a la bivora roja liam neeson
Volver arriba Ir abajo
Profe
Amigo del FFC
avatar

Club : Flagelante Feliz
Director de Gremio :
  • Bufón de la Torre (Ocio)

Mensajes : 1235

MensajeTema: Re: espada y brujeria de los 80   Lun Nov 03, 2014 11:17 pm

hahahahah esa peli es muuuuy vieja y clásica, don Ank. Yo la vi en tele cuando era bien chiqui xD
Volver arriba Ir abajo
adriveguita2
Flagelante Feliz
avatar

Club : Flagelante Feliz
Cargo :
  • Tesorero/Bibliotecario

Mensajes : 756

MensajeTema: Re: espada y brujeria de los 80   Mar Nov 04, 2014 9:49 am

solo he visto 2 XD pero intentare ponerme al dia
Volver arriba Ir abajo
juniac
Flagelante Feliz
avatar

Club : Flagelante Feliz
Director de Gremio :
  • Juglar del Pincel (Artista)

Mensajes : 2363

MensajeTema: Re: espada y brujeria de los 80   Miér Nov 05, 2014 12:56 pm

Jaja, si ese parlamento del Iñigo es bakano, sobre todo cuando el malo le aplica su estocada en donde debería tener el corazón... y aún así sigue con su parlamento Very Happy
Para agregar que en esa película de la princesa prometida (titulo original The Princess Bride), la música instrumental (con bastantes guitarras, por supuesto) estuvo a cargo de Mark Knopfler el legendario e inigualable guitarrista (sin pick) y cantante de Dire Straits. El que la vea, póngale cuidado también a la música que es bakana.
PD: Solo mencionar como anécdota que la única vez que oí a mi mamá echarle un piropo a un actor de cine, fué a Cary Elwes en esa misma película: "Ese pirata Roberts esta mucho lo uychhhh" o algo así Razz
Volver arriba Ir abajo
daruk_el_rojo
Flagelante Feliz
avatar

Club : Flagelante Feliz
Cargo :
  • Webmaster (Facebook)

Director de Gremio :
  • Señor de la Guerra (Wargames)

Títulos : Maestro forjador
Mensajes : 6106

MensajeTema: Re: espada y brujeria de los 80   Miér Nov 05, 2014 4:11 pm

jajajajajajaja esa peli no tiene preza mala, deberiamos hacer una tarde de pelis de esta lista, unas 2 o 3 elejiditas.
Volver arriba Ir abajo
AnkOrc
Flagelante en Período de Prueba
avatar

Club : Flagelante Feliz
Mensajes : 717

MensajeTema: Re: espada y brujeria de los 80   Dom Nov 09, 2014 2:22 am

me adhiero buena propuesta buena propuesta Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
charon
Flagelante Feliz
avatar

Club : Flagelante Feliz
Mensajes : 175

MensajeTema: Re: espada y brujeria de los 80   Dom Nov 09, 2014 10:59 pm

yo solo me he visto 2 y por que me tocaba para las pruebas, sino ni sabria q existen
Volver arriba Ir abajo
daruk_el_rojo
Flagelante Feliz
avatar

Club : Flagelante Feliz
Cargo :
  • Webmaster (Facebook)

Director de Gremio :
  • Señor de la Guerra (Wargames)

Títulos : Maestro forjador
Mensajes : 6106

MensajeTema: Re: espada y brujeria de los 80   Miér Nov 12, 2014 9:05 am

jovenzuelos
Volver arriba Ir abajo
AnkOrc
Flagelante en Período de Prueba
avatar

Club : Flagelante Feliz
Mensajes : 717

MensajeTema: Re: espada y brujeria de los 80   Jue Nov 13, 2014 12:39 am

inpubers!!!!!  Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
daruk_el_rojo
Flagelante Feliz
avatar

Club : Flagelante Feliz
Cargo :
  • Webmaster (Facebook)

Director de Gremio :
  • Señor de la Guerra (Wargames)

Títulos : Maestro forjador
Mensajes : 6106

MensajeTema: Re: espada y brujeria de los 80   Miér Mar 04, 2015 1:33 pm

otro top 80 co algunas añadidas ke deberian estar ahi
http://www.tor.com/blogs/2015/03/ranking-all-of-1980s-fantasy
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: espada y brujeria de los 80   

Volver arriba Ir abajo
 
espada y brujeria de los 80
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» espada y brujeria de los 80
» Bamboleo de la muerte? CARDAN TRASERO? BRUJERIA?
» BRUJERIA Y MALEFICIOS EN LAS CARRERAS DE GALGOS
» PEZ SABLE, tambien llamado "ESPADA"en Portugal
» javier cercas en el pais

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FLAGELANTE FELIZ :: Gremio de Cine y Literatura :: Cine Club-
Cambiar a: