ÍndicePortalBuscarMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 [Osprey] Primer vistazo a Broken Legions (tomado de cargad)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
daruk_el_rojo
Flagelante Feliz
avatar

Club : Flagelante Feliz
Cargo :
  • Webmaster (Facebook)

Director de Gremio :
  • Señor de la Guerra (Wargames)

Títulos : Maestro forjador
Mensajes : 6145

MensajeTema: [Osprey] Primer vistazo a Broken Legions (tomado de cargad)   Mar Ene 31, 2017 4:55 pm

[Osprey] Primer vistazo a Broken Legions

Publicado el 31/01/2017 por Namarie — 2 comentarios ↓



Saludos, Señores de la Guerra.
Si el mes pasado os daba mi “primer vistazo” (tras lectura, no tras prueba) a Poseidon’s Warriors, hoy seguimos con las sandalias puestas y vamos a ver Broken Legions, otro juego de la serie Osprey Wargames que ofrece “escaramuzas de fantasía en el Imperio Romano”.
Versión corta. Sí, pero no. El juego parece bastante (muy) atractivo en cuanto a sistema, pero lo veo incompleto y bastante cojo en la parte de “fantasía” (bichos de fantasía). Tengo ganas de probarlo.
Versión larga, tras el salto.

Ya sabéis (si sois parroquianos asiduos) que la “filosofía” de los Osprey Wargames me encanta: libros de 15€ (o menos) con un juego completo, listas de ejército variadas, posibilidad de usar lo que tengas en casa, y en general juegos que priman el “pasarlo bien” (arcade) a la simulación histórica, rompiendo lo que uno esperaría al ver el sello de Osprey.
Broken Legions es un juego de Osprey Wargames de todas-todas. Hasta el reglamento sigue el mismo esquema: reglas, listas y escenarios, todo en unas condensadísimas 64 páginas salpicadas de fantásticas ilustraciones. En este caso se nos presenta un juego de escaramuzas (Recomendado 28mm), que usa dados d10, y el sistema de activación alterna de miniaturas en una misma fase (yo activo una, luego tú otra, luego tú otra), como Warlord por ejemplo, declarando acciones en cada activación. La excepción es que el Líder (el “general”) siempre se activa primero. Hay críticos (en cierta forma) y pifias.
El perfil consta de siete atributos:

  • Melée (ML). El combate cuerpo a cuerpo. Cuanto más alto mejor; la “tirada para impactar” es D10+ML de cada jugador, si el atacante obtiene más, impacta. Los valores en general van desde el 2 de un esclavos egipcios al 5 de un Sicario. En la tirada para impactar se aplican modificadores como carga o ataque desde posición elevada, por lo que un esclavo (lo peor) que cargue desde arriba a una élite tiene bastantes posibilidades.
  • Accuracy (AC). La puntería con arma de proyectiles. Si AC+D10 es de 10 o más, el ataque impacta. No hay penalizador por distancia, pero hay distintas armas con distinto alcance (y coste).
  • Physique (PQ). La fuerza (y resistencia). Se usa en el combate cuerpo a cuerpo: este atributo + D10 + bonos por el arma tiene que ser superior a D10 + la armadura de la miniatura enemiga (que normalmente es un +1 o +2). Si supera, hace una herida. De nuevo no hay mucho “baile” de PQ, un enorme Cíclope tiene PQ5 y los soldados habitualmente PQ3 (así que las tiradas tienen más peso que los atributos).
  • Agility (AG). Por lo que he visto, básicamente es el movimiento. Por ejemplo, para correr corres D5+AG.
  • Presence (PR). El valor y dotes de mando (o sea el liderazgo de toda la vida). Se usa entre otras cosas para saber quién va primero (D10+PR de cada general) y para lanzar Milagros (Hechizos), si 1D10+PR es 10+, el hechizo tiene efecto (no me ha parecido ver “dificultades” para distintos hechizos).
  • Hit points (HP). Las heridas. Si llegan a cero, muerto (ten en cuenta que se pueden curar).
  • Fate (FT). Destino, suerte. Básicamente, si muere, lanzas 1D10 y sumas FT, si el resultado es igual o superior a 10 sigue en pie. Es sobre todo para héroes.

[size]
Con esto ya os podéis hacer una idea del juego. Obviamente hay reglas especiales, hay “cosas de héroes” (sí, Peter, cosas de héroes) y hay magia (una de las dos cosas “fantásticas” del juego). El sistema parece rápido y fácil (aunque domine más la suerte que la habilidad, algo que en general no me suele gustar).
Las reglas completas son la primera mitad del libro (incluyendo reglas especiales y reglas de armas). La segunda empieza con las ocho facciones disponibles: Soldados del Águila (romanos leales al Emperador), Órden de Mithras (legionarios más “místicos” que pro-emperador), Hijos de Espartaco (gladiadores), Bárbaros (arrejuntan druidas galos con godos), Dacios (con Strigoi, Necrófagos y catafractos), los Argonautas (griegos), Hijos de Set (egipcios) y Partos (caballería a saco). Cada lista suele tener entre 2-4 héroes y 4-8 tropas (incluyendo perros, caballería e incluso alguna máquina de guerra). Hay mínimo y máximo para cada elemento de la lista, así como un coste en puntos que luego se ve modificado por el equipo (cada elemento puede tener varias opciones de armas o armaduras). Además, cada lista tiene alguna regla especial, por lo que están completas.
Sin embargo, para mi gusto hay algo muy cojo: no hay nada fantástico particular de cada lista (salvo los medio-vampiros de los Dacios). Están los “auxilia”, que puedes elegir un tipo y meterlos (por ejemplo, ayuda de centauros, pues puedes meter centauros a 24 puntos cada uno). Sólo un tipo, y todos los mismos (todos pueden elegir centauros, cíclopes… Además es muy pobre, sólo hay nueve “bichos”. Y esto para mí es lo peor del juego, me parece un juego que para jugar escaramuzas “clásicas” está muy bien, pero que el elemento fantástico es bastante escaso. Hubiera preferido dar un par de seres fantásticos a cada una de las facciones y poder elegirlas como propias (o tres).
La parte final del reglamento son los escenarios, en los que vemos sólo cinco escenarios, algunos de ellos con “monstruos errantes” (hidra, minotauro, gorgona) que bien podrían haber estado en la sección de “controlables”. Hay cuatro páginas con reglas para campaña, pero lo veo como algo anecdótico, en plan “y si alguien quiere”.
No quiero decir que el juego esté mal. Al contrario, como he dicho tengo ganas de probarlo. Es, simplemente, que veo que si hubieran potenciado el lado “fantástico” del juego un poquito más, el juego habría sido redondo. Ahora mismo, tras este primer vistazo, me gusta pero la palabra que mejor lo define es “incompleto”. Le faltan páginas (y no le sobran) para poder decir que me parece un juegazo. Es un “sí pero no”, al menos hasta que lo pruebe….[/size]
Volver arriba Ir abajo
 
[Osprey] Primer vistazo a Broken Legions (tomado de cargad)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Primer vistazo a la Cady E14
» Táctica en la 8ª edición (1ª parte) tomado de cargad
» como cambiara infinity con la nueva version (tomado de cargad)
» [Age of Sigmar] Seraphon, el tercer ejército “con libro”. Y Games Workshop BAJA PRECIOS. (tomado de cargad)
» batalla a las puertas de kislev (tomado de cargad)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FLAGELANTE FELIZ :: Gremio de Wargames :: Otros Wargames-
Cambiar a: