ÍndicePortalBuscarMiembrosRegistrarseConectarse

Responder al temaComparte | 
 

 [Warhammer] Importancia de las unidades de apoyo(tomado de cargad)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
daruk_el_rojo
Flagelante Feliz
avatar

Club : Flagelante Feliz
Cargo :
  • Webmaster (Facebook)

Director de Gremio :
  • Señor de la Guerra (Wargames)

Títulos : Maestro forjador
Mensajes : 6111

MensajeTema: [Warhammer] Importancia de las unidades de apoyo(tomado de cargad)   Vie Dic 18, 2015 7:18 pm

[Warhammer] Importancia de las unidades de apoyo


http://www.cargad.com/index.php/2015/12/17/warhammer-importancia-de-las-unidades-de-apoyo/#more-30149

Publicado el 17/12/2015 por Dragus — 10 comentarios ↓

Saludos, señores de la guerra.
Ya antes de Cargad, existían los Manuscritos de Nuth. Como ya sabéis, fueron obra de nuestro querido Namarie (y, como también deberíais saber, &submit=Buscar]están de plena actualidad otra vez). Recuerdo que, cuando aquellos Manuscritos cayeron en mis manos, mi sensación fue como haber descubierto el Arca de la Alianza. ¡Qué cantidad de cosas chulas! Enseguida los imprimí, y los puse en mi estantería de cosas warhammeras, junto a los libros de ejército.
Algunos textos buenísimos eran los artículos de táctica escritos por el gran Daradriell. Aún hoy, los considero una obra maestra del saber friki, pero hay que admitir que están desactualizados… los años (y las ediciones) no pasan en balde.
Me gustaría iniciar hoy una serie de artículos de tácticas de Warhammer, en los que trataré de recuperar el espíritu de aquellos excelentes textos. No creo que pueda acercarme a la calidad de los antiguos, pero lo intentaré.
Por supuesto, me basaré en mi sistema de reglas warhammero favorito, que no es otro que Ninth Age. No obstante, dado el carácter de este tipo de artículos, espero que sean una lectura interesante para los aficionados a cualquier otra edición de Warhammer, e incluso de otros wargames.

¿QUÉ DEBE TENER UN BUEN EJÉRCITO DE WARHAMMER?
Esa es una pregunta que todo iniciado se hace cuando quiere empezar en un juego como Warhammer. Sin embargo, no es tan fácil como pueda parecer, e incluso los jugadores más veteranos suelen cometer errores de bulto en cuanto al diseño del ejército, que luego provocan que el ejército rinda poco sobre el campo de batalla.
Un buen ejército es como un motor, en el que cada pieza tiene que desarrollar su función perfectamente para que todo vaya como la seda. Si alguna pieza no cumple bien con su misión, el conjunto completo se resentirá. Algunas piezas son más importantes que otras, claro está.
A la hora de adquirir una unidad, deberíamos tener clara su función desde el principio. Por ejemplo: no tiene sentido invertir puntos en equipar con armadura y estandarte a una unidad de caballería ligera que pretendemos que actúe como unidad sacrificable o redirectora, si acaso quizás el músico y unos arcos podrían ser más rentables.
Hay dos tipos de unidades en general: principales y de apoyo:


  • Una unidad principal está diseñada para causar mucho daño, y es capaz de absorber mucho daño. Esto debe ser así porque sobre sus hombros va a recaer la mayor parte del peso de la batalla, y es muy probable que el enemigo se proponga destruirla a toda costa.
  • Una unidad de apoyo sirve para facilitar la tarea a las unidades principales. Dependiendo de cómo lo haga exactamente, clasificamos a las unidades de apoyo en redirectoras, disparo ligero, artillería o intermedias.


Más adelante desarrollaré cada uno de estos tipos de unidades. Pero, antes de nada, es importante plantearse una pregunta fundamental…
¿CUÁNTAS UNIDADES DEBERÍAMOS TENER, Y EN QUÉ PROPORCIÓN?


La pregunta tiene miga. Las unidades fundamentales, por sus características, van a costar muchos más puntos. Tiene que ser así porque, como ya hemos dicho, deben ser capaces de producir mucho daño, y absorber también mucho. Así que se tratará normalmente de unidades grandes, formadas por guerreros con buenas armas y armadura, y con buenos perfiles de atributos y habilidades especiales.

El problema es que los puntos no son ilimitados. El estándar más habitual en Ninth Age (y en otras ediciones) es de 2500 puntos. Por otra parte, una unidad fundamental NECESITA estar apoyada por cierto número de unidades de apoyo para poder cumplir con su función.

Vamos a hacer un ejercicio teórico que servirá para que todo el mundo comprenda la importancia de las unidades de apoyo. Imaginemos que se va a desarrollar una batalla entre dos ejércitos del Caos (el hecho de usar dos ejércitos de la misma raza es para que nadie tenga ventaja por ese motivo). En primer lugar, voy a describir ambas listas, sin detallar demasiado, pues no es importante y sería más engorroso:

EJÉRCITO 1: compuesto por 3 bloques grandes de infantería y 1 de caballería, sin apoyos.

Señor del Caos en Corcel del Caos. Arma mágica y talismán mágico
Gran Hechicero del Caos en Corcel del Caos. Nivel 4. Pergamino de Dispersión
10 Caballeros del Caos (Cambio) con grupo de mando, espada de +1F, estandarte de guerra
Portaestandarte de Batalla (Pestilencia) con algún objeto
29 Elegidos (Pestilencia) con alabarda y grupo de mando, Estandarte mágico

20 Guerreros del Caos (Ira) con alabarda, grupo de mando y estandarte mágico

40 Bárbaros con flagelo y grupo de mando

EJÉRCITO 2: lista extrema de apoyos everywhere to the limit
Príncipe Demonio (Cambio) con Alas, algunos objetos y nivel 3 de magia

Señor del Caos (Cambio) en Mantícora a tope de objetos

Paladín (Cambio) en Mantícora con talismán

4 x Carro
2 x 5 Bárbaros Montados
7 Malditos
3 x Engendro
1 Quimera Ancestral con Aliento
1 Quimera con Aliento

He hecho un cutre-dibujillo con paint para mostrar un posible despliegue. Arriba vemos al ejército 1, representando en rojo, y abajo el ejército 2 en rosa. Dejo a vuestra privilegiada mente la ardua tarea de averiguar qué representa cada cuadradito en concreto.


En la segunda imagen muestro el desarrollo lógico de la batalla, en la que vemos que dos bloques de infantería han sido cargados por varias unidades a la vez (alguna combinación de quimeras, mantícoras, prícipes demonio y carros), mientras que los dos bloques del flanco derecho tienen ante sí un puñado de morralla (engendros, malditos, caballerías ligeras)
No hace falta ser un maestro estratega para anticipar la facilidad que va a tener el ejército 2 para aniquilar totalmente al 1, sencillamente porque es muchísimo más móvil, y esa movilidad extrema le faculta para elegir los combates, y crear una amplia superioridad en un punto concreto de la mesa. Una vez haya acabado con esas dos unidades, las quimeras/mantícoras/carros tan sólo tienen que girar y encararse hacia su siguiente objetivo, que se verá en una inferioridad apabuyante nuevamente.
Así que, volviendo a la pregunta anterior, ¿cuántas unidades, y en qué proporción? El ejemplo que os he presentado os sugiere la importante ventaja que obtiene el general capaz de atesorar la mayor cantidad de unidades, sobre todo si son tan móviles y potentes, aunque no sean tan autónomas como un buen bloque de infantería. Desde luego, la lista del ejército 2 es claramente demasiado exagerada, nada equilibrada (y por eso lo pasará mal ante determinados rivales), y sólo la he mostrado para ilustrar el ejemplo.
Un ejército normal, más equilibrado, suele contar con entre 2 y 3 unidades fundamentales, cada una de ellas apoyada por entre 2 y 4 unidades de apoyo, y suele incluir también otras 2 o 3 unidades de apoyo sobrantes, llamadas “apoyo global”. Esta será una proporción lógica y adecuada para un ejército equilibrado, que contará con herramientas eficaces para plantar cara en casi cualquier batalla.
En este artículo he intentado mostrar la importancia de las unidades de apoyo, pues creo que muchos novatos las menosprecian. En próximas entregas entraré en detalle sobre los distintos tipos de apoyos y fundamentales que hay. Luego hablaré de las estrategias generales, tipos de ejército y planteamientos de batalla. Por supuesto, espero vuestros comentarios con avidez.
¡Permaneced atentos a Cargad!
Volver arriba Ir abajo
Ratly_Bonsai
Flagelante Feliz
avatar

Club : Flagelante Feliz
Cargo :
  • Webmaster (Foro)

Director de Gremio :
  • Eruptito Supremo (Cine y Literatura)

Mensajes : 3963

MensajeTema: Re: [Warhammer] Importancia de las unidades de apoyo(tomado de cargad)   Sáb Dic 19, 2015 12:20 pm

Uffff, re bueno que saquen estas cosas de nuevo... esos Manuscritos de Nuth eran la ley... mola un resto, gracias
Volver arriba Ir abajo
juniac
Flagelante Feliz
avatar

Club : Flagelante Feliz
Director de Gremio :
  • Juglar del Pincel (Artista)

Mensajes : 2363

MensajeTema: Re: [Warhammer] Importancia de las unidades de apoyo(tomado de cargad)   Lun Dic 21, 2015 12:16 pm

See los MdN eran la guia total para armar el ejército en 6a ed. Muchas cosas generales siguen siendo válidas para ediciones posteriores.
Ojalá sigan saliendo estos artículos de estrategia para 9a.

_________________
Exiliados de Zharr Naggrund
Volver arriba Ir abajo
Jinn
Flagelante Feliz
avatar

Club : Flagelante Feliz
Títulos : Cazador avezado
Mensajes : 624

MensajeTema: Re: [Warhammer] Importancia de las unidades de apoyo(tomado de cargad)   Lun Dic 21, 2015 4:12 pm

excelente articulo! xD
Volver arriba Ir abajo
Maka
Flagelante Feliz
avatar

Club : Flagelante Feliz
Mensajes : 1551

MensajeTema: Re: [Warhammer] Importancia de las unidades de apoyo(tomado de cargad)   Sáb Dic 26, 2015 4:11 pm

buen articulo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: [Warhammer] Importancia de las unidades de apoyo(tomado de cargad)   

Volver arriba Ir abajo
 
[Warhammer] Importancia de las unidades de apoyo(tomado de cargad)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Táctica en la 8ª edición (1ª parte) tomado de cargad
» como cambiara infinity con la nueva version (tomado de cargad)
» [Age of Sigmar] Seraphon, el tercer ejército “con libro”. Y Games Workshop BAJA PRECIOS. (tomado de cargad)
» batalla a las puertas de kislev (tomado de cargad)
» walking dead (tomado de cargad)

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
FLAGELANTE FELIZ :: Gremio de Wargames :: Salón de Tácticas y Estrategia-
Responder al temaCambiar a: